jueves, 23 de octubre de 2008

Cristóbal Colón llega 500 años tarde a Estados Unidos







Por Héctor Héreter

Tantos demócratas como republicanos iniciaron la recta final en la carrera por llegar a la Casa Blanca con un espectacular show mediático, donde apelaron más a las emociones de los votantes que su razonamiento. En pocas palabras aplicaron las técnicas básicas de marketing político. Pero si juzgamos por estas mismas reglas los demócratas demostraron un mayor control de la imagen como mensaje meta al seducir a la “nueva cara de los Estados Unidos” donde se funden blancos, negros, asiáticos e hispanos.
Si tuviésemos un termómetro para medir emociones, el cierre de la convención demócrata en Denver veríamos que fue por mucho mas apelativa que la efectuada en St. Paul donde, según los analistas, los republicanos fallaron en atraer a los nuevos votantes, una porción nada desdeñable que este año conforma casi una tercera parte del electorado inscrito.
"Obama es un rostro nuevo con ideas nuevas," afirmó la estudiante de 19 años Hanna Mclister. "Según lo que he hablado con mis compañeros su mensaje atrae mucho más que el de McCain. Algunas personas, sobre todo los mayores, critican a Obama por su falta de experiencia, pero pienso lo contrario porque es un hombre sin compromisos partidistas, alguien que tiene una visión clara de lo qué se debe hacer y quiere hacerlo”.
Igualmente los republicanos cometieron el error de orbitar su discurso alrededor del slogan “Straight Talk” (hablar sin tapujos) al insistir en la amenaza de Al Qaeda y el terrorismo islámico, retórica apropiada hace ocho años cuando estaban las heridas aún sensibles al ataque sufrido en Nueva York y Washington, pero hoy ante la inflación galopante, un desempleo del 6%, el descalabro del mercado inmobiliario y las imágenes de los ataúdes regresando de Irak con de los jóvenes fallecidos en acción; las masas quieren oír un mensaje refrescante y esperanzador, incluso una rara mezcla entre pragmático/populista y menos patriótico.

Figura de “Comic book” a nivel de telenovela
Cierto que la escogencia de Sarah Palin fue un buena jugada estratégica: impresionante prestancia femenina, amplio curriculum vitae de luchadora contra la corrupción, elocuente, carismática y belleza de mujer, pero ¿cuán efectivo es eso al momento de decidir por quién votar?. Puede que se asemeje a la Mujer Maravilla (Wonder Woman) tal como la cataloga el colega del diario Primera Hora de Puerto Rico, Nelson Berríos, pero qué tanto puede calar esa imagen entre los que deciden el 4 de noviembre próximo a ser los nuevos residentes el 1600 de la avenida Pennsylvania. ¿Podrá atraer lo suficiente la figura de un “comic book” que haga olvidar el brutal descalabro económico que viven los norteamericanos? ¿Será su presencia en la fórmula presidencial un boleto seguro de ida hacia la Casa Blanca mientras miles de madres, esposas e hijas lloran la pérdida de sus seres queridos en Irak o Afganistán? ¿Comprará el electorado norteamericano la promesa de cambio de los candidatos republicanos, cuando responsabilizan a este mismo partido por perder sus casas al no poder pagar las hipotecas?
Cierto que la valiente decisión de seleccionar a una mujer como candidata a vicepresidencia le ha ganado a McCain ventaja entre las mujeres de la raza blanca, poniéndolo de primero en las encuestas realizadas recientemente. Un estudio realizado por Washington Post/ABC News descubrió que McCain supera a Obama por 12 puntos entre las mujeres de raza blanca, de 53 a 41 porciento.
Pero los analistas independientes se preguntan cuánto tiempo durará este entusiasmo inicial una vez que se “caliente” verdaderamente la carrera por la casa blanca y emerjan los verdaderos “issues” que preocupan al electorado norteamericano.
Palin, quien era prácticamente una desconocida antes de su nominación como vicepresidenta, saltó en cuestión de horas a la tribuna internacional, pero esta misma condición de estar bajo el candelabro la ha expuesto a que los medios raspen en la superficie de su historial como gobernadora de Alaska, el estado más grande y el más desabitado de la unión norteamericana.
Hay dos episodios que la ponen en aprietos: la construcción de un puente con fondos federales y el despido de un policía estatal por divorciarse de su hermana.
En el primer caso Palin invirtió en el 2005 un total $223 millones para la construcción de un puente a una isla donde tan solo vive una decena de familias a fin de beneficiar a constructores amigos. Los alasqueños bautizaron el proyecto como “the bridge to nowhere” (traducción literal: el puente a ningún sitio, pero semánticamente significa el puente a la desolación). Incluso el propio McCain en ese entonces criticó a Palin por derrochar dinero federal.
El segundo caso tiene visos de nepotismo, ya que según se alega, Palín despidió al Comisionado de Seguridad Pública, Walt Monegan cuando éste se negó a despedir a Michael Wooten, un policía estatal quien enfrentaba una agria batalla legal por custodia parental con su hermana Molly Palin luego que ellos se divorciaran en el 2005.
Incluso se descubrió que Palin utilizó su poder para “armarle” un falso expediente de mala conducta al acusarlo de beber cerveza mientras conducía el automóvil de la policía y de matar con su arma de reglamento a un alce para quitarle los cachos (toda una telenovela de la mejor tradición de Peyton Place).

Pérdida de Territorio
Por otro lado, los norteamericanos, a pesar de su reducido conocimiento de la geografía mundial, perciben que su país ha perdido terreno en la arena internacional. La propia revista Newsweek afirmó que la obsesión con el terrorismo le ha restado energía a la administración Bush de jugar un papel más preponderante en el nuevo orden mundial. Tal como lo cataloga la publicación “El Surgimiento del Resto” (The Rise of the Rest) contando a Brasil, China, India, Rusia, Sur África, Nigeria, México, Kazakhstan, descrito por el actual mandatario venezolano, Hugo Chávez, “la multi polaridad de las fuerzas”, aunque le cause urticaria a Washington, analistas independientes del Norte admiten la veracidad de su apreciación.
El caso más evidente de la miopía política del Departamento de Estado se palpa en América Latina donde han surgido fuertes focos de resistencia auspiciados por los petrodólares que inyecta Venezuela en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil y Paraguay. Aún en los países aliados como Colombia, Perú, El Salvador o México, Washington camina sobre vidrios molidos debido a su ambivalencia al momento de seguir políticas cónsonas con los intereses de la región, como es el caso del Tratado de Libre Comercio y los malos tratos a los inmigrantes hispanos.
Pero la elección o el rechazo del candidato demócrata en las urnas, tendrá repercusiones paradójicas en el futuro histórico de los Estados Unidos. Si llega Obama a la presidencia muchos sociólogos coinciden en decir que permitirá pasar la página de una vez por todas a los sentimientos de culpa y resentimientos por el vergonzoso legado de la esclavitud negra y el segregacionismo en las décadas posteriores a la guerra civil.

Candidat@ Perfect@
Cierto que el Marketing político se ha convertido en una disciplina muy poderosa para lograr asumir el poder a través de las urnas, sino lo creen así pregúntele a la ecuatoriana, experta en Relaciones Públicas, María Sol Corral, quien ha asesorado a candidatos como los actuales presidentes de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Autora de el libro “El Candidato Perfecto”, una Biblia para aquellos que quieren llegar al poder a través de voto popular. Es un trabajo de 128 páginas, se enseña a las personas acerca de la imagen que proyecta el personaje, en su expresión oral, y termina con la apariencia física y la forma de cuidarla. Menciona el funcionamiento de la radio y televisión en cuanto a imagen pública y aporta consejos útiles de métodos para beneficio de los candidatos.
El libro ha sido de tal éxito que ahora se lee en los “Image Factories” de los estrategas de las campañas políticas a ambas aceras de los partidos en pugna. Pero Corral, a la vez que le da gran importancia a la imagen, también insiste en que se debe tener mucho cuidado en no caer en contradicciones en los mensajes que reciben los electores.
Se demuestra que John McCain al escoger a su “candidat@ perfect@” se enfocó mayormente en la imagen más que en la sustancia, en realidad con Sarah Palin, suple lo que él carece: juventud, carisma, elocuencia, oratoria, y sobre todo, una cara linda.



Tal como lo dijo un analista político semanas después: "Palín usa todos sus atributos de sensualidad femenina para atraer votantes montada sobre sus zapatos de tacones de tres pulgadas de alto".
Al parecer no se dieron cuenta en las grandes contradicciones en que cayeron de un día para otro cuando al presentarla el miércoles enfatizaron hasta el cansancio “la fuerza de su juventud” y al día siguiente, reinventaron la película “De Regreso al Futuro” (Back to the Future) afincándose más en las glorias pasadas de la familia McCain, al punto que se fueron tan lejos como los bisabuelos del candidato y los de su esposa Cindy.
Como si esto fuera poco en varias ocasiones mencionaron los 96 años de edad de Roberta McCain, madre del candidato, a manera de póliza de seguro que John permanecerá vivo por muchos años más y NO pasará al sueño eterno estando sentado en la Oficina Oval. De ser elegido presidente, McCain será el mandatario más viejo entre los 46 que le precedieron en la Casa Blanca
Pero ante la emoción levantada por los demócratas y la visión de juventud desplegada en Denver, la Convención Republicana en St. Paul parecía más bien una convención de solicitantes del Retiro del Seguro Social.
Un periodista argentino que cubría el evento, con el humor negro que distingue a los habitantes de estas regiones australes dijo: “ché viejo, esto parece un geriátrico, los vendedores de parcelas en el cementerio deben hacer buenas ventas ahí”.
Entonces nos preguntamos, si ellos prometen hacer cambios radicales en Washington, porqué persisten en el podium las viejas caras como Mike Huckabeey, Fred Thompson, Mitt Romney y el propio Rudolph Giuliani, con el mismo “Straight Talk” que ha prevalecido durante los últimos ochos años de la administración Bush.

Cristobal Colón llegó 500 años tarde a Estados Unidos
Si volvemos al más puro concepto de Marketing político el cual receta ampliar lo más posible la base sus electores, los demócratas ganaron por mucho a los republicanos. Durante la convención Demócrata celebrada en Denver, catalogado por muchos como un nuevo festival Woodstock político, se aseguraron que las cámaras de televisión contasen con suficiente variedad de rostros y color de piel, un verdadero caleidoscopio de grupos étnicos que conforman “la nueva cara” de Estados Unidos.
Tomando como punto de partida el propio candidato demócrata, que aunque los medios de comunicación los catalogan como Afroamericano, no es ni negro ni es ni blanco, es algo que nosotros los latinoamericanos conocemos desde hace siglos, cuando los conquistadores españoles decidieron mezclarse con las indias primero y con las esclavas negras luego.
A diferencia de los peregrinos que desembarcaron en Plymouth, conformado principalmente por familias de papá, mamá e hijos, las tripulaciones de las naos españolas eran integradas por puros hombres.
Si estos conquistadores tenían algún prurito racista fue olvidado ante las necesidades lujuriosas de la carne luego de tres meses de abstinencia en alta mar, acompañados por otros marineros malholientes.
Ahora con la nominación de Barack Obama, se logra lo que hace mucho tiempo fue el rasgo inconfundible de la génesis de nuestras naciones latinoamericanas, sobre todo en la cuenca del Caribe y Brasil, la conjunción de razas que se inició con el arribo de Cristobal Colón hace 516 años.
Pues este detalle, al parecer, lo pasaron por alto los estrategas de marketing del bando republicano. Según se desprende de los reportes publicados por las propias agencias los grupos minoritarios brillaron por su ausencia en St. Paul. Aún así mantienen su posición de afianzar la imagen dwe que el Partido Republicano es el verdadero representante de los WASPs (White Anglo-Saxon Protestant = Blanco Anglo-Sajón Prostestante).
Precisamente por tal razón la figura de Joe el Fontanero, cuyo verdadero nombre es Joseph Wurzelbacher, se convirtio en otro personaje de este circo mediático, ya que representan lo más puro del viejo sentir norteamericano, o como diría el propio Joe: "the good old America"
Entre los 2,800 delegados a la convención republicana, tan sólo 36 de ellos eran de la raza negra, y un número aún inferior de hispanos, según reportó el Centro de Estudios Políticos y Económicos con sede en Washington.
“En los últimos 40 años que el partido republicano ha celebrado sus convenciones nunca antes había sido tan evidente la ausencia de otras razas aparte de los blancos anglosajones, parecía un amplio mar de caras pálidas”, dijo un vocero del centro.
Incluso, la figura más representativa de piel negra dentro de la administración republicana, Condoleezza Rice, no fue ni siquiera mencionada.
Es que las cifras hablan por si solas:
• En los últimos 6 años no ha habido ni un solo gobernador o senador republicano de la raza negra.
• Los afroamericanos corresponden al 12.4 por ciento de la población estadounidense, mientras que los hispanos representan un 14.8 por ciento, pero la convención asistieron muchos menos de esas proporciones.
• En comparación con la convención demócrata, un cuarto de los delegados presentes en Denver eran Afroamericanos.
• El partido Demócrata cuenta con un Senador negro, un candidato presidencial de raza mixta y 42 representantes en el Congreso.
• Nueve de cada diez votantes negros y ocho de los hispanos dicen que apoyan la candidatura de Obama.
No hay que ser un genio matemático para saber que los republicanos muestran serias fallas en su marketing político, si tomamos en consideración que tanto negros e hispanos votan masivamente en comparación de la tradicional apatía de la población blanca al momento de acudir a las urnas.

Medios sumisos
Otro gran error repetido a lo largo de toda la convención republicana, y rasgo típico de los gobiernos ineficientes, es de echarle la culpa a los medios de comunicación por considerar le tienen montada una guerra mediática. Acusan a la prensa independiente como CNN, The Washington Post o The New York Times por estar pendiente hasta del más mínimo error que cometa la administración Bush con el propósito de sacarlo de proporción y crear un gran escándalo. Prefieren una prensa sumisa y claramente parcializada como lo es Fox News.
Durante los cuatro días que duró la convención republicana los medios que cubrían el evento debieron soportar el constante hostigamiento y críticas de los simpatizantes del partido. Por más que los periodistas tratan de mantener una posición equilibrada, ellos también son humanos y resienten el continuo ataque por el simple hecho de hacer su trabajo, y el algún punto de camino aprovecharán la oportunidad para pasar factura.
Roger Simon, columnista sindicado de varios periódicos, afirmó que los líderes del partido pretendían que los medios resaltaran sus comunicados tal como estaban escritos y obviaran las preguntas incómodas, principalmente sobre la inexperiencia de la nominada a la vicepresidencia, Sarah Palin.
Joe Klein de la revista Time advierte que el partido republicano “cocina” toda una campaña descalificadora y descrédito contra los medios acusándolos de injustos y bombardear con ataques personales a la candidata a la vicepresidencia. “Espero que mis colegas se mantengan firmes ante los ataques se preparan en contra de nosotros”, dijo Klein.
Los republicanos con esta actitud rompieron la regla de oro del Marketing político: no busques pelea con el que lleva tu mensaje a las masas.
De ganar McCain el próximo 4 de noviembre, entonces aquellas personas dedicadas al estudio del Marketing político deberán hacer una profunda revisión de los libros escritos sobre el tema, ya que los estrategas del lado republicano parecen descartar todas estas reglas.

hhereter@yahoo.com

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